Más de 43 motivos de lucha: a dos años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Por Paula Ferreira desde Ciudad de México.

“+43 Motivos de Lucha” fue la consigna que convocó a miles de mexicanos el pasado lunes 26 de septiembre tras dos años de la trágica jornada en la que fuerzas policiales de Iguala reprimieron a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa dejando como saldo seis muertos y 43 víctimas de desaparición forzada.

Encabezada por los familiares de los estudiantes, quienes no bajan los brazos pese a la impunidad y las irregularidades en el proceso de investigación desplegado por las autoridades locales y nacionales, la marcha convocada en la capital mexicana partió del Ángel de la Independencia hacia la plaza del Zócalo. A medida que fue llegando la numerosa columna, los organizadores dieron comienzo al acto desde el escenario montado frente al Palacio de Gobierno.

Justamente, en paralelo a los carteles y cantos que exigían la aparición con vida de los 43 normalistas, la variada concurrencia desplegó consignas reclamando la renuncia inmediata del presidente Peña Nieto y el castigo a los responsables de las múltiples violaciones a los Derechos Humanos registrados a lo largo del país. Al caso de Ayotzinapa se suma una larga lista de asesinatos y desapariciones que involucran al Estado y sus relaciones con el narcotráfico y que ha llamado la atención de la comunidad internacional.

Los familiares de los jóvenes y los sobrevivientes que hicieron uso de la palabra dejaron en claro en contundentes mensajes que siguen reclamando verdad y justicia frente a la manipulación de pruebas, los simulacros de investigación y las mentiras esgrimidas por la gestión de Peña Nieto luego de 24 meses desde que los normalistas faltan de sus casas.

La manifestación, que fue el corolario de una serie de actividades desarrolladas los días previos en la capital y en otros puntos del territorio nacional, se suma a los motivos que ponen en jaque la estabilidad del gobierno del PRI que para muchos mexicanos “atraviesa una crisis profunda”.

El descontento generalizado se hizo notar entre las organizaciones estudiantiles y políticas, sindicatos y ciudadanos que marcharon por la tarde del lunes bajo el canto de “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “ni olvido ni perdón, castigo a los asesinos”.

Asimismo, los emotivos conteos hasta el número 43 pretendieron ilustrar la inconmensurable pérdida que significa el 26 de septiembre para la sociedad mexicana.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+
Top

blog lam dep | toc dep | giam can nhanh

|

toc ngan dep 2016 | duong da dep | 999+ kieu vay dep 2016

| toc dep 2016 | du lichdia diem an uong

xem hai

the best premium magento themes

dat ten cho con

áo sơ mi nữ

giảm cân nhanh

kiểu tóc đẹp

đặt tên hay cho con

xu hướng thời trangPhunuso.vn

shop giày nữ

giày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thonmau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ