Los Indios del Valle de Uco

CampoLosAndes.jpg

Por Juani Jofré. Concejal FpV – San Carlos.

Hace algunos años, cuando los valletanos (y muchos otros mendocinos), peleábamos defendiendo el agua de la amenaza de la mega minería, Rodolfo Cavagnaro, columnista de Diario Los Andes y defensor fanatizado de los grandes empresarios y los capitales concentrados, nos trataba de “indios” queriendo así adjetivarnos despectivamente.

Lo que no sabe Cavagnaro, ni Macri -ni extrañamente Cornejo- es que los valletanos nos sentimos orgullosos de ser “indios”.

Como los “indios” que habitaron primeramente nuestro suelo, que sabían sabiamente que la tierra que pisaban y el agua que bebían, así como los paisajes que disfrutaban y los animales con los que convivían, no les pertenecían, sino que eran propiedad de sus hijos, de las próximas generaciones, y que se debe/puede utilizar, lo que necesitamos, sin desmedidas ambiciones.

Pero Cavagnaro no nos conoce del todo. Somos esos “indios” arraigados a su lugar y amantes de su mundo, que se tornan rebeldes y bravos cuando los quieren pasar por arriba.

Pero también somos “gringos”, a los que nos gusta cultivar cuidando; y somos “turcos” que intercambiamos y vendemos, y “gauchos” de a caballo. Somos tan amables y tranquilos, como tercos y bravíos.

Somos “conservadores” de nuestros bienes y riquezas, pero muy “progres” en nuestros modos. Somos tan “indios” que parlamentamos en asambleas, nos escuchamos y nos respetamos.

Los Cavagnaro, los Macri y los Cornejo nos quieren correr diciéndonos “atrasados”, acusándonos de no querer “progreso”.
Pues algo de razón tienen porque eso que ellos llaman “progreso”, nosotros lo llamamos “saqueo”.

Estos “criollos tradicionalistas”, “gringos tercos”, “indios atrasados”, que vivimos en el Valle de Uco, nos hemos hecho la loca idea de que tenemos el derecho de decidir qué actividad es progreso, y qué actividad es saqueo. Pues lo que ellos nos proponen, para nosotros es saqueo; es entregar a manos ajenas nuestras riquezas, nuestros bienes y sobre todo, nuestro futuro.

Si no fueran tan sordos, si no estuviesen tan obnubilados por el brillo de los dólares, quizás lo comprenderían, y propondrían para nuestros pueblos los avances, obras e inversiones que venimos pidiendo hace rato, para mejorar la oferta turística, para industrializar con nuestras propias manos los productos de nuestro agro, o para potenciar nuestra ganadería. Les hemos propuesto proyectos de desarrollo de energías renovables, de productos novedosos y hasta de tecnología aplicada, siempre pensando tercamente en el largo plazo y en la sustentabilidad… pero NO. Ellos, los que saben qué “progreso” necesitamos, insisten con imponernos actividades intensivas, que en pocos años otorguen grandes porcentajes de rentabilidad a los inversores, que modificarían para siempre nuestro paisaje, dejándonos sin nuestras riquezas, y habiendo explotado con trabajo mal pago y ninguneos a nuestros trabajadores.

Comprendan algo señores. El tiempo está de nuestro lado, y las convicciones también. En los pocos años de “mandato” que ustedes tienen para hacer algunos buenos negocios, no alcanzarán jamás a ganarnos en estas batallas. Porque sabemos que son luchas largas, y el convencido siempre tiene paciencia, a diferencia del apurado, que es siempre el necesita cerrar un negocio.

Con el paso del tiempo, cambian los “vendedores”, cambian los compradores, y hasta cambian los que defendemos. Porque vamos viendo como a algunos se les van cayendo las caretas, y ya no defienden el agua. Lo hacían cuando era contra la minería, pero ahora que algunos amigos de ellos pueden hacer un gran negocio con la tierra, ya no les parece tan justo pelear junto a su pueblo.

Los valletanos estamos convencidos de lo que defendemos: el agua, y por lo tanto, el futuro. Hemos comprendido que lo que defendemos es lo mismo que ustedes quieren vender. Pues no pasarán… entiéndalo. No estamos en venta, no nos queremos ir a vivir a otro lado, y no tenemos la más mínima intención de vivir como “primer mundo”, porque nos gusta nuestro mundo.

Tenemos en claro que lo que no nos gusta y nos duele de nuestro mundo, se resuelve con mejor distribución, y no con mayor explotación; se resuelve con actividades que generen mejores trabajos, y no con negocios concentrados; se resuelve repartiendo las ganancias, y no las pérdidas.

Entiéndalo de una vez. Construyan políticas públicas con el pueblo, no nos impongan.
Rompan el Proyecto de La Remonta que les escribieron los banqueros y financistas, y construyamos juntos uno.

Como decía otro “criollo indio”, Hernán Figueroa Reyes, “disculpe si no me entiende, disculpe si no lo entiendo, usted habla por boca de otra gente, y yo soy solo el eco de mi pueblo”.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+
Top

blog lam dep | toc dep | giam can nhanh

|

toc ngan dep 2016 | duong da dep | 999+ kieu vay dep 2016

| toc dep 2016 | du lichdia diem an uong

xem hai

the best premium magento themes

dat ten cho con

áo sơ mi nữ

giảm cân nhanh

kiểu tóc đẹp

đặt tên hay cho con

xu hướng thời trangPhunuso.vn

shop giày nữ

giày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thonmau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ