La Sensación de Reactivación de Cornejo y Macri

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Por Juan Manuel Serrano.

La supuesta reactivación comercial que plante el gobierno provincial tras un relevamiento elaborado por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) de Mendoza -con datos provistos por algunos municipios de la provincia-, donde aduce que Pese al “efecto Chile” abren más comercios, surge como respuesta al lapidario informe de la Federación Económica de Mendoza (FEM) que alerta sobre el cierre de 400 comercios en el Gran Mendoza y departamentos aledaños.

Si bien desde el municipio de Maipú se aportaron datos relativos a habilitaciones y cierres, la interpretación que la nota realiza es engañosa y sesgada por los siguientes motivos:

1. No se publican los datos históricos con fines comparativos: solo con este hecho se hubiera podido esbozar algún indicador un poco más decente de la actividad comercial en Mendoza, y como podemos ver, más acorde a la realidad que percibe cualquier mendocino. Así, en el caso de Maipú, podemos afirmar que en 2016 se registró la menor diferencia entre habilitaciones y cierres (que históricamente ha sido positiva), y el menor número de habilitaciones si tomamos el período 2011-2016.

2. Los datos proporcionados se referían a habilitación de rubros, no de comercios. Es decir, en algunos casos, la información proporcionada al IDC hace referencia a comercios en funcionamiento que incorporaron nuevas actividades; no a nuevos comercios.

3. El primer trimestre de 2017 muestra una tendencia creciente de los cierres superando incluso a las habilitaciones comerciales (77 inscripciones y 88 cierres).

Estos números entregados por el gobierno de Cornejo a los medios tampoco reflejan otra situación: el crecimiento del comercio no registrado, como consecuencia de la crisis, impacta de manera directa en las ventas de aquellos comercios habilitados y los comercios que cierran a pocos meses por las escasas ventas.

Podríamos profundizar en los errores metodológicos, sin embargo, lo sustancial es que desde el gobierno provincial se intenta relativizar la fuerte crisis económica que impacta de lleno en los consumidores y en el pequeño y mediano comerciante. En este sentido, Cornejo sigue la línea discursiva del gobierno nacional: “la calle todavía no siente la mejora de la economía”, sostienen algunos funcionarios del Gabinete Nacional, con una intrepidez que asombra sobre todo por la libre interpretación que hacen de las estadísticas oficiales.

Este tipo de maniobras cuestiona la seriedad y transparencia con la que ambos gobiernos dicen manejarse. Claramente parecen estar más preocupados en crear una “sensación de reactivación” que ocupados en implementar medidas tendientes a favorecer a la actividad comercial y la reactivación económica.

Citando a Alfredo Zaiat: “antes había una crisis que la gente no se daba cuenta; y ahora hay una recuperación que la gente no siente”. Es hora que Macri y Cornejo se den cuenta que si la reactivación discursiva de la economía no se traduce en reactivación real, “la calle” va a empezar a cobrar las promesas incumplidas en las urnas.

Fuentes: Dirección de Fiscalización y Control – Municipio de Maipú

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