Elevan a juicio a campesinos por defender su tierra

campesinos-agredidos.jpg

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra del Movimiento Nacional Campesino Indígena denunciaron a través de un comunicado que hoy se realizará una  audiencia que define si se eleva a juicio “una causa plagada de parcialidad y discriminación por parte del Ministerio Público Fiscal hacia las familias campesinas que defienden la posesión de sus tierras”. La audiencia se realizará en la Sala OGA del Palacio de Justicia de Mendoza.

Comunicado completo
Casi una decena de campesinos y campesinas fueron imputados por defender la tierra de su comunidad frente al avance de una empresa que intentó tomar posesión de manera violenta e ilegal debido a que no cuenta con escrituras ni mensuras.

El Fiscal Juan Manuel Bancalari, de la Fiscalía de Instrucción 16, en una clara actitud parcial y discriminatoria, pidió que la denuncia de la Empresa Texone SA se eleve a juicio oral contra las familias campesinas de Jocolí, Lavalle, acusándolos de turbación de la posesión, amenazas y daños.

A pesar que la comunidad realizó más de 20 denuncias contra la empresa Texone SA (de origen cordobés), y el ex subcomisario Esteban Rivas, que oficia como su apoderado y operador en el territorio, el poder judicial nunca investigó ni actuó. La comunidad denunció formalmente la matanza de animales, la rotura de alambres, las amenazas e incluso disparos con armas de fuego sobre los ranchos, así como varios intentos de introducir casillas en el campo comunitario, hecho que se concretó a principios del 2014.

Así, en marzo de ese año, luego que transcurrieran 3 meses sin que el Poder Judicial actué y que las casillas impedían que los animales bajen a las aguadas, la propia comunidad y vecinos de la zona decidieron sacar las casillas del campo y trasladarlas hasta la Ruta Nacional 40, en plena luz del día.

Los vecinos de la comunidad campesina habían denunciado insistentemente a los empresarios de la Empresa Texone SA y a Rivas, quienes de manera mafiosa y violenta, hostigan a la comunidad desde hace varios años intentando apropiarse ilegalmente del campo. La empresa no cuenta con títulos de propiedad ni planos de mensura, pero sí con dinero para contratar matones y abogados inescrupulosos.

La comunidad vive y pastorea animales en el lugar desde hace más de 50 años, y su zona de pastoreo y posesión fue determinada por una pericia judicial en el marco de un litigio con las empresas españolas Argenceres SA y ELAIA SA. Estas empresas, que actúan de manera conjunto, intentan, al igual que Texone y sus matones, apropiarse del mismo campo.

De esta manera se llega al absurdo de plantear que los campesinos que viven y trabajan desde que nacieron en el campo están turbando la posesión de una empresa cordobesa, que no tiene títulos inscriptos a su nombre y que aparece en escena hace un par de años.

Todo esto en el marco de una gran cantidad de pruebas y documentación institucional que ha sido debidamente presentada y que demuestra claramente la posesión de los campesinos y la ilegalidad e ilegitimidad de los planteos de las empresas.

La instrucción del expediente muestra una clara parcialidad contra los campesinos, muchas de las pruebas que aportaron los abogados de los mismos nunca fue proveída, ni tenida en cuenta. En la causa no existe una sola prueba de que la Texone tenga la posesión del campo, y tampoco tienen títulos ni planos.

De continuarse con este disparate jurídico, que es una clara forma de criminalizar a las familias campesinas, desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra y el Movimiento Nacional Campesino Indígena se iniciará un plan de lucha. Estas acciones son las que alimentan la impunidad con la que luego actúan los empresarios violentos, como los que aún permanecen en una casilla en otro campo comunitario y que denunciáramos hace ya casi un mes.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+
Top

blog lam dep | toc dep | giam can nhanh

|

toc ngan dep 2016 | duong da dep | 999+ kieu vay dep 2016

| toc dep 2016 | du lichdia diem an uong

xem hai

the best premium magento themes

dat ten cho con

áo sơ mi nữ

giảm cân nhanh

kiểu tóc đẹp

đặt tên hay cho con

xu hướng thời trangPhunuso.vn

shop giày nữ

giày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thonmau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ