El Observatorio del Trabajo afirma que la reforma laboral solo busca precarizar a los trabajadores

DSC_9450.jpg

El Observatorio del Trabajo desarrolló un análisis realizado por especialistas sobre el borrador del proyecto de reforma laboral impulsado por el Ejecutivo.

Bajo el lema “Proyecto de Ley de Precarización Laboral: una propuesta regresiva en la distribución que está a favor del capital y en contra del trabajo”, el panel compuesto por los abogados laboristas Marisa Uceda y Lucas Gómez Portillo, la magister Dora Balada, y representantes de la Corriente Federal de Trabajadores, recorrieron los puntos más destacados de la iniciativa impulsada por el gobierno nacional. Además estuvieron presentes el diputado nacional Alejandro Abraham y el diputado provincial Lucas Ilardo.

Entre los puntos destacados por el Observatorio se encuentra “blanqueo laboral” que otorga facilidades a los empleadores para blanquear a sus trabajadores, que no hace más que favorecer la evasión y premiar al empleador que no cumplió con las leyes laborales. En este sentido, el borrador establece un período de un año para el blanqueo; con los seis primeros meses a costo cero para el empleador, y los restantes, con un descuento del 70 por ciento. Además comprende la exención de aportes patronales para los salarios brutos de hasta 11.500 pesos. Esta exención se implementará durante cinco años, y propone como intercambio que las empresas que regularicen a sus trabajadores dentro de los 360 días corridos posteriores a la entrada en vigencia de la ley, accedan a beneficios como la imposibilidad que sufran acciones penales y judiciales; se les dará además la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales, y se les condonará el 100 por ciento de las deudas (capital e intereses) por los aportes patronales no realizados para las que blanqueen durante los primeros 180 días.

Además, el borrador presentado por el Gobierno propone una nueva concepción de trabajo, ya que agrega el concepto de “cooperación entre las partes para promover esa actividad productiva y creadora que constituye un valor social compartido, generador de derechos y deberes recíprocos, y una regla esencial de ejecución del contrato”. En este sentido, Marisa Uceda afirmó que “el proyecto que hizo circular el gobierno tiende a modificar la concepción del trabajo pretendiendo igualar al trabajador o trabajadora con su empleador. A partir de ahí, todo lo que viene son pérdidas de derechos porque desconoce el principio de irrenunciabilidad y progresividad; pretende crear un fondo de cese laboral en donde la indemnización le terminaría saliendo gratis al empleador, y además no se dice de dónde va a salir este aporte. Por otra parte, no se eliminan las horas extra, sino que el trabajador las va a trabajar pero no se las van a pagar”.

Otro de los puntos que se analizó fue el de la reducción del plazo para iniciar juicios laborales. Sobre esto se explicó que en la actualidad, los trabajadores tienen dos años para reclamar frente a la justicia lo que le deba el empleador y con el borrador de proyecto de ley esto se reduce a un año. Estos tiempos se fueron reduciendo significativamente desde la Ley de Contrato de Trabajo de 1974 donde el tiempo era de 4 años, luego la dictadura cívico-militar lo redujo a dos, y el gobierno actual quiere reducirlo a 1.

Tras la presentación, el diputado provincial Lucas Ilardo señaló que  “estamos ante una deforma laboral antes que una reforma, es un sometimiento a los trabajadores. Ni la dictadura ni el menemismo, ni la Banelco fueron por tanto. Es un proyecto que pretende precarizar a los trabajadores, robarle las horas extra, permitir el despido sin justa causa ni indemnización, y pone en riesgo el sistema jubilatorio. Desde Unidad Ciudadana vamos a trabajar y convocar a votar en contra de esta Ley”.

 

Por su parte, el titular de La Bancaria Sergio Giménez indicó que “me preocupa la intención de equiparar al trabajador con el empleador, me parece que rompe con un principio que tiene el derecho argentino en donde los trabajadores tienen un derecho protectorio. Esto no afecta a un sector, va en contra de todos”.

Y agregó: “como trabajadores, y parte de la Corriente Federal de Trabajadores, rechazamos esta situación, de hecho estamos trabajando sobre una movilización en rechazo a este proyecto”.

La actividadad estuvo organizada por la Corriente Federal de Trabajadores, el Sindicato de Artes Gráficas y Afines de Mendoza, La Bancaria, el SATSAID Mendoza, SECASFPI (ANSES), la Fundación el Aleph, AAMJUS, el Centro de Estudios Laborales de la Universidad Champagnat, y la CTA de los Trabajadores.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+
Top

blog lam dep | toc dep | giam can nhanh

|

toc ngan dep 2016 | duong da dep | 999+ kieu vay dep 2016

| toc dep 2016 | du lichdia diem an uong

xem hai

the best premium magento themes

dat ten cho con

áo sơ mi nữ

giảm cân nhanh

kiểu tóc đẹp

đặt tên hay cho con

xu hướng thời trangPhunuso.vn

shop giày nữ

giày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thonmau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ