De sentimientos y de jueces

Milagro-Sala.jpg

Por Vittoria Di Prizito.

Emilio Broglio (18141892) fue un político italiano autor de un trabajo de dos volúmenes: “El Reino de Federico de Prusia”, conocido como el Grande, impreso en Roma en 1880. En este trabajo se encuentra la descripción de la causa del molinero Arnold. Sobre la base de los actos del proceso, la historia así cuenta: no muy lejos del castillo de Sanssouci en Potsdam, el molinero Arnold ya no podía pagar sus impuestos al Conde de Schmettau porque el Barón Von Gersdof había desviado el curso de ciertas aguas para sus intereses y el molino de Arnold no podía más funcionar. Schmettau arrastró a Arnold a un juez local que lo condenó a perder el molino. Pero Arnold no se rindió, y logró llevar su caso a la Corte de Berlín. Aquí al principio algunos jueces siguieron pronunciándose en contra de él, pero al final Federico el Grande revisó los actos, y vio que el hombre había sido víctima de una gran injusticia. Por eso no sólo lo reintegró en sus derechos, sino también envió a una fortaleza por un año a los jueces delincuentes.

En sociedades posteriores a la Revolución francesa se puede opinar que esta historia no es un ejemplo de separación de poderes, pero se ha convertido en una leyenda en el sentido de la equidad de un déspota ilustrado, y la expresión “debe haber un juez en Berlín” se ha mantenido desde entonces como una expresión de esperanza en la imparcialidad de la justicia.

¿Por qué la historia del molinero? No puedo dejar de pensar en ella desde cuando Milagro Sala fue trasladada nuevamente al penal de mujeres del barrio Alto Comedero en Jujuy, luego que la justicia revocara la prisión domiciliaria que la mantenía recluida en su casa de la localidad de El Carmen. Según lo que se sabe fue llevada, por orden del juez penal Pablo Pullen Llermanos, sin ninguna notificación y a la fuerza, en pijama y descalza. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había ya calificado la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria y había llamado a su liberación inmediata. Además el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, en su opinión publicada el 21 de octubre de 2016, determinó que la detención preventiva de Milagro Sala desde el 16 de enero fue arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte. Sin embargo Milagro Sala, quien se encontraba cumpliendo con la prisión domiciliaria, fue trasladada nuevamente al penal de Alto Comedero, nueva y completamente privada de su libertad. La respuesta a la pregunta del porqué la historia del molinero está, por ende, en la sensación muy fuerte que el Conde y el Barón de la historia del molinero se parezcan mucho en la Argentina de hoy a la Cámara de Apelaciones de Jujuy que revocó el beneficio de la prisión domiciliaria para Milagro Sala, y no parece haber ni un juez, ni siquiera un déspota ilustrado, que la reintegre en sus derechos. Todo lo contrario, la gestión que el Gobernador Gerardo Morales lleva de la provincia es parecida a la de los peores señores feudales.

Muchos han dicho que el traslado de Milagro Sala en un auto sin patente retrasa la Argentina a épocas oscuras y recientes de su historia; sin embargo es así. Y la retrasa a un hecho tan paradigmático occurrido en la época de Federico II de Prusia, nacido en 1712 y muerto en 1786. Por lo tanto Milagro Sala hoy en Argentina tiene menos derechos que el molinero de Potsdam.

Milagro Sala logró tener el domingo 15 de octubre pasado un diálogo telefónico con una radio desde el penal en donde se encuentra nuevamente. Entre otras cosas, a una semana de las elecciones, pidió que “los militantes vayan a las urnas, y cuando vayan a votar, voten con el corazón”.

Debo admitir que nunca he compartido el llamado a los sentimientos en tema de elección política. Soy una ciudadana italiana que desde casi tres años vive en Argentina, precisamente en Mendoza, y mi formación se maduró en un partido de inspiración marxista en Italia. Pero cada vez más me doy cuenta que el racionalismo de la política a la cual he sido acostumbrada no alcanza para enfrentar los desafíos de hoy.

En diciembre de 2016 el diccionario inglés de Oxford ha distinguido la palabra post truth (posverdad) con el título honorífico de palabra del año. La palabra define la tendencia en la mente del público a crear una idea de un hecho actual no construido sobre eventos objetivos o gracias al conocimiento adquirido sino como el resultado de los rumores que se ejecutan en las redes sociales, y llamamientos emocionales emitidos por esta o aquella voz. El término posverdad entrará en la próxima actualización del Diccionario de la lengua española, prevista para diciembre de 2017.

Los medios de comunicación hegemónicos han entendido el potencial de la las emociones y los sentimientos en la política, y están dispuestos a utilizarlo para manipular las opiniones y las elecciones de las y los ciudadanos y electores orientándolas en sentido contrario a las experiencias reales en la vida de cada uno y cada una.

Es por esto que el llamado al voto con el corazón de los militantes por parte de Milagro Sala me parece hoy la cosa más justa que se pueda hacer en estos tiempos. Tiempos en los cuales muchos corazones no están oprimidos por las tantas cosas terribles que están pasando en la Argentina.

Desde el primero de agosto sigue desaparecido el joven Santiago Maldonado. Los medios de comunicación hegemónicos han circulado mucha información falsa, como falsas han sido las declaraciones de los funcionarios del Ministerio de Seguridad y del Estado. Desde ese día muchas personas no tienen el corazón oprimido por la desaparición de un joven, no se preguntan con angustia donde estará, donde estará su cuerpo. Hábeas corpus, como en Argentina se sabe muy bien, ha sido consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. En su artículo 9 dice: “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni exiliado”. Santiago Maldonado fue preso por Gendarmería durante un acto de protesta, y desde entonces permanece desaparecido. No hay hábeas corpus para Santiago Maldonado. Argentina retrocede en términos de derechos, muchas personas no están escandalizadas por esto, muchos corazones no están oprimidos por su desaparición.

El 17 de octubre de este año se celebra el centenario de la Revolución Rusa, el acontecimiento que mayormente influyó el curso del Siglo XX, transformando al Imperio del Zar en el experimento comunista más importante de la historia. Muchísimo se podría decir de ese experimento pero no es el momento ahora. “Llamamos al Comunismo el movimiento real que elimina el estado de las cosas presentes”, escribían Karl Marx y Friedrich Engels en Ideología alemana en 1846. Me interesa ahora destacar esta frase para explicar lo que el comunismo ha significado para muchos y muchas: eliminar el estado de las cosas presentes, o sea, eliminar una sociedad en donde la clase dominante de los poderosos mantiene, en condición de subalternidad y explotación, a la clase inferior, trabajadores y trabajadoras, hombres y mujeres.

No debo recordar yo que el del 17 de octubre de 1945 es también el día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical, uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino que exigía la liberación del entonces Coronel Juan Domingo Perón.

En el marco de esa historia, la experiencia del kirchnerismo en Argentina no ha sido una experiencia revolucionaria en el sentido clásico de la revolución marxista pero en su tentativo exitoso de contener los aspectos más violentos y dañinos de la economía neoliberal, y en su cumplida voluntad de ampliar la base de los derechos humanos ha sido altamente desafiante hacía el ordén conservador y neoliberal de la sociedad moderna. En su discurso del 7 de mayo de 2015 Cristina Kirchner dijo: “es necesario que todos tengamos esa mirada más amplia y colectiva, ese abandono de egos personalistas, y si realmente creemos que esto es un proyecto colectivo, si realmente creemos que la Patria es el otro, tengamos esa actitud y contribuyamos todos con seriedad y responsabilidad a fortalecer el proyecto nacional, popular y democrático que ha permitido en estos 12 años transformar la vida de los 40 millones de argentinos”.

Aquí se encuentra la idea de la política como transformación de la sociedad que incluya a los históricamente subalternos considerándolos titulares de derechos nunca antes reconocidos a ellos. “La patria es el otro” es una de las frases más revolucionarias de los ultimos tiempos porque une el significado de Patria, tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales, históricos o lugar donde se nace, al concepto de otro. La noción de otredad es habitual en la filosofía, la sociología, la antropología y otras ciencias sociales que reconoce al Otro como un individuo diferente, que no forma parte de la comunidad propia. Parecería entonces que ‘Patria’ y ‘Otro’ sean un oxímoro pero no lo han sido cuando la patria era el otro, en los años en los cuales reconociendo al otro como individuo diferente se abandonaban los egos personalistas y se creía en un proyecto colectivo.

Se puede imaginar que ahora los que habían creído que la Patria es el Otro estén sufriendo por los abusos a los cuales está sometida Milagro Sala, que estén sufriendo por la desaparición de Santiago Maldonado, que estén sufriendo por el empeoramiento de sus condiciones materiales de vida, que estén sufriendo por ver su país nuevamente puesto a disposición de un proyecto neocolonial, que sus corazones estén oprimidos, y que con este corazon irán a votar, como pidió Milagro Sala.

Como extranjera en este país no podré votar para el proyecto de Unidad Ciudadana. Lo haría si pudiera. Pero como persona que ha elegido Argentina para vivir un largo tramo de su vida tendré los mismos sufrimientos, las mismas esperanzas y el deseo de una sociedad que empiece a ser más justa a partir del 22 de octubre.

“Debe haber un juez en Berlin!”

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+
Top

blog lam dep | toc dep | giam can nhanh

|

toc ngan dep 2016 | duong da dep | 999+ kieu vay dep 2016

| toc dep 2016 | du lichdia diem an uong

xem hai

the best premium magento themes

dat ten cho con

áo sơ mi nữ

giảm cân nhanh

kiểu tóc đẹp

đặt tên hay cho con

xu hướng thời trangPhunuso.vn

shop giày nữ

giày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thonmau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ